domingo, 12 de diciembre de 2010

MARIE CURIE

INTRODUCCIÓN


Marie Curie (conocida también como Maria Sklodowska-Curie) (1867 - 1934) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera mujer que ganó el Premio Nobel y la primera persona en recibirlo dos veces. También fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Nació en Varsovia, donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Estuvo casada con el físico Pierre Curie. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. 

EN FRANCIA

En 1893 consigue la licenciatura de física y obtiene el primer puesto de su promoción; en 1894 también se licencia en matemáticas, la segunda de su promoción. Es en este año cuando conoce al que sería su marido, Pierre Curie, que era profesor de física. Los dos empiezan a trabajar juntos en los laboratorios.
Marie prepara su tesis doctoral centrándose en los trabajos del físico Henri Becquerel, que había descubierto que las sales de uranio transmitían unos rayos de naturaleza desconocida. Este trabajo estaba relacionado con el reciente descubrimiento de los rayos X por parte del físico Wilhelm Röntgen. Marie Curie se interesó por estos trabajos y, con la ayuda de su esposo, decidió investigar la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio.
El 25 de junio de 1903, Marie publicó su tesis doctoral, intitulada Investigaciones sobre las sustancias radiactivas. Obtuvo el doctorado y recibió mención cum laude.

Tras la muerte de su esposo en 1906, Marie obtuvo la cátedra de física en la Sorbona que había sido otorgada a Pierre. En su lección en la universidad, la expectación fue máxima, ya que se trataba de la primera vez que una mujer impartía una clase en la universidad. Allí acudió un gran número de personas; muchas de ellas ni siquiera eran estudiantes. En aquella primera sesión, Marie habló sobre la radioactividad.

Durante la Primera Guerra Mundial, Curie propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos.

Curie, después de quedarse ciega, murió cerca de Salanches, Francia, por anemia aplásica, probablemente consecuencia de las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, el 04 de julio de 1934.

LA RADIOACTIVIDAD

Marie y Pierre estudiaron las hojas radiactivas, en particular el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda contenía trozos de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio.
También descubren que el torio podía producir radioactividad.
Tras varios años de trabajo, aislaron dos nuevos elementos químicos.
El primero, en 1898, fue nombrado como POLONIO en referencia a su país nativo. Polonia había sido repartido en el siglo XVIII entre Rusia, Prusia y Austria, y la esperanza de Marie Curie fue nombrar al elemento con su país nativo para atraer la atención hacia su pérdida de independencia. El Polonio fue el primer elemento químico nombrado por razones políticas.
El segundo fue el RADIO, debido a su intensa radiactividad.
Siempre trabajaron en estos años en un cobertizo y Pierre era el encargado de suministrar todos los medios y artilugios para que Marie trabajara. Pierre tenía temporadas de gran fatiga que incluso le obligaba a reposar en cama, además de que los dos sufren quemaduras y llagas producidas por sus peligrosos trabajos radiactivos.
Poco después Marie obtuvo un gramo de cloruro de radio, lo que consiguió al tener que manipular hasta ocho toneladas de pechblenda.

PREMIOS NOBEL

En 1903, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física, junto con Pierre Curie y Henri Becquerel, "en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel".
En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente recibió el Premio Nobel de Química, "en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento".

EL POLONIO

Es un elemento químico en la tabla periódica,  cuyo símbolo es Po y su número atómico es 84. Se trata de un raro metaloide radioactivo, químicamente similar al telurio y al bismuto, presente en minerales de uranio.
Aunque es un elemento de procedencia natural, sólo está presente en los minerales de uranio natural a razón de 100 microgramos por tonelada.
En 1934, se demostró que cuando el bismuto natural (209Bi) es bombardeado con neutrones, se crea 210Pb, precursor del polonio. Se puede crear polonio en cantidades de miligramos mediante este procedimiento, utilizando flujos de neutrones grandes, como los que se encuentran en los reactores.
El polonio es un elemento altamente tóxico, radiactivo y de peligroso manejo. Incluso en cantidades de microgramos, el manejo de 210Po, es muy peligroso y requiere de equipamiento especial utilizado bajo estrictos procedimientos de seguridad.

EL RADIO

Es un elemento químico de la tabla periódica,  cuyo símbolo es Ra y su número atómico es 88.
Es de color blanco inmaculado, pero se ennegrece con la exposición al aire. El radio es un alcalinotérreo que se encuentra a nivel de trazas en minas de uranio. Es extremadamente radioactivo, un millón de veces más que el uranio. Su isótopo más estable, Ra-226, tiene un período de semidesintegración de 1.602 años y se transmuta dando radón.
El radio es un producto de descomposición del uranio y por lo tanto se puede encontrar en todas las minas de uranio.
Se extrae del mineral añadiéndole un compuesto de bario que actúa como "portador". Las propiedades químicas del radio son similares a las del bario, y ambas sustancias se separan de los otros componentes del mineral mediante precipitación del sulfato de bario y de radio.